En los últimos años se han venido modificando las formas de enseñar y de obtener algún conocimiento, la misma sociedad y los avances tecnológicos lo han exigido, y aun así ya no basta con tener conocimiento teórico, ahora hay que saber aplicarlo, es decir tener la parte práctica para en un futuro aplicarlo en el ámbito laboral.
Después de analizar las concepciones de Pere Marqués considero que serian fundamentales las siguientes competencias:
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Su propio nombre lo dice, va descubriendo, es una experimentación directa sobre la realidad, aplica sus conocimientos y va descubriendo nuevos conocimientos, al aplicarlo comprende el porque de las cosas, crea y descubre su propio conocimiento.
- Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
-Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.
- Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.
-Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente.
Currículo en espiral: revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Al darle un significado al conocimiento el alumno lo hace propio y comprenderá donde aplicarlo y será algo que se le quedara ya que le encuentra lógica a lo aprendido.
-Condiciones para el aprendizaje:
... significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)
... significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno)
... actitud activa y motivación.
-Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos. La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas.
-Utilización de organizadores previos que faciliten la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar.
-Diferenciación-reconciliación integradora que genera una memorización comprensiva.
-Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles
Hola Estrellita:
ResponderEliminarLos cambios en los procesos de enseñanza han sido muy marcados en todas las etapas de las reformas de los diferentes niveles educativos, siempre he manifestado que docente que no entra al cambio se anquilosa, ante dichas reformas no hay más que apostarle a la superación.
De la RIEMS yo rescataría los saberes previos, la experimentación directa, del aprendizaje signficativo y por descubrimiento, que es una habilidad innata de todo individuo,para intentar como expresa Xavier Vargas, profundizar en las competencias del alumno.
Saludos.
Lic. Francisco Pineda.
hola compañera gracias por tomarme en cuenta solo quiero comentar que dentro de nuestros alumnos que nos toca enseñar cada semetre hay una gran diversida de ellos y que cada unao aprende de diferente forma ya sea con videos, ejemplos, lectura o de mas, pero que debemos tomar en cuenta nosostros como profesores, que debemos aplicar las diferentes formas o tecnbicas de enseñar y en esto ultimo actualizarnos con las competencias que nos ayudaran aplicar nuestra clase y que debemos hacer que ellos se interesen con lo mas novedoso de la tecnologia o en cada area que nos toque impartir. saludos
ResponderEliminarMuy buen articulo por naturaleza desde que nacemos llevamos acabo el aprendizaje por descubrimiento pero cuando se nos apoya en este con objetivos específicos y claros lo gramos aprender mucho mas de ahí surge la educación inicial ¿por qué desde cuando aprende o adquiere conocimiento el ser humano? ¿Desde el ceno materno o des de su nacimiento ?o cuando ¿dejamos de aprender ?como docentes debemos de involucrarnos en todos los cambios que tengan que ver con nuestro mejor desempeño.
ResponderEliminarCompañeros hay que seguir el bloger de la compañera para estar al tanto de los artículos ,así como les invito a seguir el mío si no lo han hecho http://www.pinedaart.blogspot.com