En mi época de primaria recuerdo que la forma de enseñar era muy distinta tanto a la secundaria, preparatoria y hasta la universidad, cada fuente de conocimiento lo envía de distintas maneras dependiendo para quien va dirigido, pero actualmente estas fuentes también han ido cambiando, con el paso del tiempo y la exigencia de la sociedad y de las nuevas tecnologías, se necesita preparar más al futuro trabajador, actualmente ya el niño que siempre sacaba 10 en todas las materias no necesariamente es el mejor colaborador de alguna importante empresa, hay que poder llevar a la practica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida estudiantil es por esa razón que las fuentes cambiaron, ya el docente no es el que tenia la razón siempre, ahora hay que llevarlos un tanto mas a la práctica y que comprendan el porque de la importancia de esos conocimientos, ahora somos unos guías que mostraremos solamente el camino que deben seguir para la obtención de las herramientas necesarias para la vida...
lunes, 7 de junio de 2010
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje desde mi punto de vista considero que no es trivial, es algo que se va dando poco a poco y no sucede tampoco de la noche a la mañana como por arte de magia, existen mil y una formas de obtener conocimientos, así como cada persona es un mundo no todos recibimos de igual manera nuestros conocimientos, muchos podemos ser visuales, que aprendemos más con imágenes y de forma práctica o hay personas que les gusta más la lectura y es de la forma en que aprenden más.
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Hola Estrellita.
ResponderEliminarLeyendo tu escrito me doy cuenta que también para tí el aprendizaje es un proceso complejo, que además consideras que existen una variedad de estilos para aprender, y que efectivamente el alumno que obtiene 10 no necesariamente implica que ha desarrollado competencias, esto considerando el la asignación numeral de este proceso ha sido arbitraria al faltar instrumentos de evaluen cualitativa y cuantitativamente el proceso. Y que la RIEMS cuestiona y exige que se cambie esta visión para evidenciar las competencias y contribuir a su desarrollo.
es importante en este momento el papel que como docentes asumas en esta bella tarea.
Te saludo cordialmente y agradezco tu invitación.
Coincido contigo en que el aprendizaje se da paulatinamente poco a poco, además cada alumno aprende a su propio ritmo, lo que para unos es fácil para otros puede no serlo, ya que para empezar no utilizamos de la misma manera los dos hemisferios del cerebro hay quienes usan mas uno que otro.
ResponderEliminarY como menciona Blanca el alumno que obtiene 10 no necesariamente implica que ha desarrollado competencias, púes la percepción del conocimientos es muy distinta en a la hora que este se trasforma en la practica .
Una vez que termine de leer tu escrito, si, en efecto, el aprendizaje no es algo que se pueda tomar a la ligera, ya que es un proceso y como tal requiere su tiempo, debido a que no tenemos los mismos alumnos siempre, de un semestre a otro todos son totalmente diferentes, además debemos de tomar en cuenta el ritmo del aprendizaje que cada alumno aprende. En efecto hoy en día existen pruebas suficientes, a nivel estadístico las cuales demuestran que un alumno de 10 no necesariamente asegura su desarrollo profesional, es decir el alumno de 6 o 7 en muchas ocasiones esta en buenos trabajos, desarrollando sus habilidades, esto considero que obedece a la identificación, reconocimiento, aplicación, desarrollo de las diversas herramientas, competencias, conocimientos más acorde a las necesidades de los jóvenes alumnos. Por supuesto todo lo anterior lo resumimos en una sola palabra las RIEMS, ya que cambia nuestra visión de la docencia.
ResponderEliminarRecibe un cordial y afectuoso saludo
Elia Andrea Pineda Ochoa