sábado, 8 de mayo de 2010

Mi Confrontación con la Docencia

¿Cómo percibo mi docencia?

(Ciencia Tecnología Sociedad y Valores, materia actual)

Cuando inicia el semestre, me presento y pido que se presenten conmigo, (si es primer semestre que se presenten al grupo y conmigo, y si ya se conocen solo conmigo).

Organizamos la forma de calificar y los puntos a obtener por cada actividad como exposición, asistencia, libreta, y un examen o trabajo final.

Les doy el temario y es pido que se organicen en equipos, con la finalidad de que elijan un tema a exponer, como los temas son cotidianos o al menos tienen un leve conocimiento acerca del tema los pongo a exponer con la finalidad de que ellos sean quienes investiguen y sepan expresarse, además que es mas fácil que se den a entender entre ellos mismos que darles toda una platica que solo a algunos les llegara. Para esto no los dejo solos, les doy un poco del tema y solo les pido que lo amplíen o agreguen comentarios, cada equipo al finalizar realizan preguntas a sus compañeros y obtienen un incentivo, algún dulce o punto por participación.

Antes de la exposición de cada equipo les doy una revisión sobre lo que expondrán, para aclarar dudas o complementarles el tema y durante su exposición participo junto con ellos ampliando un poco mas el tema o apoyándolos con algo que no sepan como expresarlo o si tengo algún ejemplo.

Al finalizar todos los equipos de exponer a lo largo de cada parcial les doy la poción de examen o trabajo final. Si es trabajo final me hacen una recopilación de los temas por equipo, con opiniones propias o investigaciones personales, este trabajo lleva una presentación formal, desde portada, índice, introducción (en la cual me enlazan los temas vistos), contenido, conclusiones por cada integrante del equipo, dando su opinión sobre los temas expuestos en general, si le parecen interesantes y porque o si no les ve el mínimo interés, y por ultimo la bibliografía si es que se apoyaron de algún libro o pagina de Internet.

Para este trabajo les doy revisiones antes de la entrega final, con el fin de que vayan aprendiendo a entregar trabajos formales, completos, bien organizados y darles presentación.

Les doy fecha al inicio para cada exposición, para cada revisión, y el valor de cada una. Con el fin de que se hagan responsables y puntuales con las entregas y ellos tengan una noción de la puntuación que llevan y si no llegasen a entregar algún trabajo cuanto perderían.

El pase de lista se realiza tanto al inicio como al final para retardos.

Esta es una descripción a grandes rasgos de mis actividades en el aula.

2 comentarios:

  1. Hola Estrellita:
    Interesante tu forma de enfrentar la actividad docente, al propiciar que primero ellos trabajan el tema elegido, lo exponen y posteriormente los apoyas y me imagino que al final de su exposición tu le das un repaso al tema a nivel conceptual y de profundidad que ellos en su exposición no lo abordaron; en cuanto a puntualidad excelente, no nada más incorrecto que la impuntualidad.
    Felicidades por tu actividad.
    Saludos.

    Francisco Pineda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Estrellita:
    Me parece que tienes muy bien organizada y planeada tu clase, considero que estas muy bien plantada en el papel de facilitador y apoyando en forma de refuerzo el aprendizaje, considero también que llevas un adecuado desarrollo del aprendizaje colaborativo dentro del salón de clases, ya que esta es una competencia docente. Permíteme felicitarte por el trabajo de docente en la forma en la que lo llevas, te deseo mucho éxito en esto de la aventura de ser docente. Al igual que tu yo realizo actividades semejantes a las tuyas. Gracias por compartirnos tu experiencia.
    Te mando un fuerte y afectuoso abrazo

    ANDREA PINEDA

    ResponderEliminar