sábado, 8 de mayo de 2010

Entre la Docencia y Mi Profesión

Hola…

Al igual que muchos de mis compañeros no inicie mi carrera pensando en ser docente. Yo soy Arquitecta, me encanta el diseño, dibujo, pintura, etc. Generación 2000 - 2005. Y desde 4° semestre de la carrera ya trabajaba, tanto para empresas privadas como para la UANL. Realice trabajo de Becaria, le ayudaba a los maestros del área de construcción y de estructuras con sus clases, preparaba materiales y explicaba las practicas, revisaba reportes entre otras funciones. Ese fue mi primer roce con la docencia.

La plaza de docente, como a muchos me la heredaron, mama es maestra jubilada, es Lic. En Derecho, y obtuvo esta plaza con esfuerzo. Con este trabajo ayudo a mi papá a la manutención de mis hermanos y mía, tenía mi trabajo en una constructora, pensaba quedarme a radicar en Monterrey. Más sin embargo, llego la hora de la jubilación de mi mamá, ella no quería que la plaza se perdiera, y como madre me dio todos los pro de esta profesión y mas del sistema. En un futuro, cuando tenga mi familia, se que con este trabajo tendré un sustento, estaré fines de semana, vacaciones y días festivos con mis hijos.

Es un trabajo muy noble, al principio me resistía un poco al echo de haber estudiado para una cosa y estar en otra, mas con el paso del tiempo me he dado cuenta que las puedo combinar y que el ser docente es algo muy satisfactorio, ya que estamos poniendo nuestro granito de arena para las futuras generaciones, cada vez que entro al aula, me siento con el compromiso de dar lo mejor de mi y tratar de que los alumnos se lleven lo mejor de la clase, que comprendan todo para que en un futuro no muy lejano apliquen sus conocimientos y sean mejores ciudadanos.

La plaza me la dejo en Loma Alta, Tamaulipas, a 30 minutos de mi ciudad natal, Cd. Mante, Tamaulipas, la cambie a Cd. De Tampico, Tamaulipas con el fin de seguir estudiando para mantenerme actualizada en el área de la construcción y en el área educativa

Hasta ahorita la única insatisfacción que tengo es que debo esperar para ir aumentando horas frente a grupo, hay compañeros que tienen sus clases, mas ni se presentan, y a mi me gustaría tener mas horas frente a grupo, ya que me da mucho gusto el saber que estamos formando a los futuros doctores, licenciados, veterinarios, arquitectos, ingenieros, psicólogos, entre otras muchas profesiones y probablemente algún día nos los volvamos a topar ya como profesionistas.

Buenas noches y les agradezco alguna opinión.

2 comentarios:

  1. Estrellita:

    Es un placer leer tu texto "Entre la docencia y mi profesión", si bien no tienes formación pedagógica, si el deseo de aprender, de actualizarte y poner el extra que ésta profesión necesita, el problema de las horas es cuestión administrativa y sindical, nada se puede hacer ahí, tranquila pronto podrás hacer muchas cosas más.

    Saludos desde Chiapas.

    Francisco Pineda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Estrellita:
    Al igual que tu yo también inicie mi profesión de ser docente sin pensarlo, considero al igual que tú que es una profesión muy noble, la cual hasta el día de hoy me ha dejado un, muy bien sabor de boca. Al igual que tu considero un punto de insatisfacción el no tener más horas frente a grupo, y lo que en cierta forma me entristece es darme cuenta la existencia de algunos profesores que cuentan con una plaza de tiempo completo y ni siquiera están la mitad de tiempo frente al grupo y las pocas horas que están frente a grupo no dan clase, por que se van de comisión, licencia médica, etc. De verdad eso es lo que me entristece.
    Te mando un fuerte y afectuoso abrazo
    ANDREA PINEDA

    ResponderEliminar